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jueves, 21 de marzo de 2024

CLASE 22 DE MARZO DE 2024

 Cordial saludo 

                                    SEXTO


EL TEATRO

Continuamos con la infografía 


Preparación de la siguiente obra de teatro 

Título: "El Tesoro de las Palabras"

Personajes:

Ana: Una estudiante curiosa y entusiasta.

Pedro: Un profesor amable y sabio.

Sara: Una anciana bibliotecaria apasionada por los libros y las palabras.

Escena: Una biblioteca pequeña y acogedora.

 

Acto 1: Descubriendo el Poder de las Palabras

Ana entra a la biblioteca con curiosidad mientras Sara ordena libros.

Ana: (mirando a su alrededor) ¡Qué lugar tan fascinante!

Sara: (sonriendo) Bienvenida, joven. ¿En qué puedo ayudarte?

Ana: (entusiasmada) Hoy es el Día del Idioma y estoy buscando algo especial para celebrarlo en la escuela.

Sara: (con emoción) ¡Ah, el Día del Idioma! Una celebración maravillosa para honrar el poder de las palabras. Ven, déjame mostrarte algo.

Sara guía a Ana hacia un rincón de la biblioteca donde hay un viejo libro encuadernado en cuero.

Sara: Este libro contiene historias, poemas y palabras de sabiduría de generaciones pasadas. Es un tesoro que debemos proteger y valorar.

Ana: (asombrada) ¡Es hermoso! Pero, ¿cómo podemos compartir este tesoro con los demás?

 

Acto 2: La Importancia de Compartir y Celebrar el Idioma

Pedro entra a la biblioteca y se une a la conversación.

Pedro: (sonriendo) Escuché que estaban hablando del Día del Idioma. ¿Puedo unirme?

Sara: Por supuesto, Pedro. Estábamos discutiendo cómo podemos compartir el tesoro de las palabras con otros en este día especial.

Pedro: (reflexionando) Las palabras tienen el poder de inspirar, educar y unir a las personas. Podemos celebrar el idioma compartiendo historias, poemas y canciones que reflejen nuestra cultura y valores.

Ana: (entusiasmada) ¡Tengo una idea! Podemos organizar una presentación teatral en la escuela, donde cada uno de nosotros comparta una historia o poema significativo.

Sara: (asintiendo) ¡Eso suena maravilloso! Será una forma hermosa de celebrar el Día del Idioma y compartir el tesoro de las palabras con nuestros compañeros.

 

Acto 3: Celebrando el Día del Idioma

 

En la escuela, Ana, Pedro y Sara se paran frente a sus compañeros y comparten historias y poemas significativos.

Ana: (emocionada) Hoy celebramos el Día del Idioma, un día para honrar el poder y la belleza de nuestras palabras. Que cada historia que contamos y cada poema que recitamos nos recuerden la importancia de nuestro idioma y la riqueza de nuestra cultura.

 

Los estudiantes aplauden mientras Ana, Pedro y Sara se toman de las manos en señal de unidad y celebración.

 

(Fin de la obra)



SÉPTIMO


EJERCICIO DE APLICACIÓN (Continuación) 


Escribe un ensayo con las siguientes características. 

Tema: Escribe tú postura sobre si consideras o no importante la diversidad cultural. 

Argumentos de autores ( Se entrega guía de lo siguiente)


OCTAVO

OBRA DE TEATRO (No se consigna en el cuaderno)

Título: "Las Voces del Pasado"


Sinopsis:

En una noche estrellada, tres jóvenes exploradores viajan en el tiempo para sumergirse en las antiguas civilizaciones de los incas, mayas y aztecas. A medida que descubren los secretos de estas culturas perdidas, se encuentran cara a cara con personajes legendarios y momentos históricos que despiertan su asombro y admiración.


Personajes:


Inca: Pachacuti, líder incaico.

Maya: Hunahpú, héroe maya.

Azteca: Quetzalcóatl, dios azteca.

Explorador 1

Explorador 2

Escena 1: El Encuentro

(Los exploradores se encuentran en un bosque oscuro, donde de repente aparece una luz misteriosa que los transporta a una época antigua.)


Explorador 1: (asombrado) ¡¿Dónde estamos?! ¡Todo parece tan diferente!


Explorador 2: (examinando los alrededores) Creo que hemos viajado en el tiempo. ¡Miren, allá vienen!


(Los personajes históricos emergen de las sombras: Pachacuti, Hunahpú y Quetzalcóatl.)


Pachacuti: Bienvenidos, viajeros del futuro. Soy Pachacuti, líder del gran Imperio Inca.


Hunahpú: Yo soy Hunahpú, guerrero maya, y esto es el Reino de Tikal.


Quetzalcóatl: Y yo soy Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, dios de los aztecas. ¿Qué los trae a nuestras tierras?


Escena 2: Descubriendo el Teatro

(Los exploradores explican su misión y su interés por conocer la cultura de estas civilizaciones antiguas.)


Explorador 3: Nos fascina el teatro y queremos aprender sobre cómo lo practicaban en sus tiempos.


Pachacuti: En nuestra cultura inca, el teatro era una forma de transmitir nuestras historias y valores. Conocemos la obra "Ollantay", que narra las aventuras de un valiente guerrero y su amor prohibido.


Hunahpú: En la tierra de los mayas, teníamos el "Popol Vuh", un libro sagrado lleno de mitos y leyendas que eran representados en dramáticas ceremonias rituales.


Quetzalcóatl: Nosotros, los aztecas, celebrábamos nuestras creencias a través de la danza y la música. La "Danza de los Voladores" era una ceremonia que honraba a los dioses y la naturaleza.


Escena 3: El Regreso

(Los exploradores agradecen a los personajes históricos por compartir su conocimiento y se preparan para regresar a su tiempo.)


Explorador 1: Ha sido un honor conocerlos y aprender de ustedes. Ahora debemos regresar a nuestro tiempo, pero llevaremos con nosotros las lecciones que hemos aprendido.


Pachacuti: Que las enseñanzas de nuestras civilizaciones perduren en sus corazones y guíen sus acciones en el futuro.


(La luz misteriosa vuelve a aparecer y los exploradores son transportados de vuelta a su época.)


Escena 4: Reflexión

(Los exploradores regresan al presente, con una nueva apreciación por el teatro y el legado de las antiguas civilizaciones.)


Explorador 2: ¡Fue increíble! Nunca olvidaré la experiencia de haber conocido a Pachacuti, Hunahpú y Quetzalcóatl.


Explorador 2: Ahora entiendo mejor la importancia del teatro en la transmisión de la cultura y las creencias de un pueblo. Estoy ansioso por compartir lo que hemos aprendido con los demás. enseñaré algunas frases nuevas.

"Hunab ku, el corazón del cielo y de la tierra." - Esta frase hace referencia a Hunab Ku, el dios supremo de los mayas, y sugiere la creencia en un poder divino que une el universo.

"Ama sua, ama llulla, ama quella." - Significa "No robar, no mentir, no ser ocioso". Esta frase resume los principios morales fundamentales de la sociedad incaica, enfatizando la honestidad, la integridad y el trabajo.

"Tlazocamati" - Esta palabra significa "gracias" en náhuatl, el idioma de los aztecas. Es una expresión de gratitud y aprecio hacia los demás y hacia el universo.