Cordial saludo
SEXTO
NIVELES DEL LENGUAJE
Reciben el nombre de niveles de la Lengua (o del lenguaje) el conjunto de estilos o maneras de comunicarnos a través del lenguaje.
1. Nivel subestándar
Se considera el nivel subestándar como el nivel del lenguaje menos sofisticado y el que precisa de menos conocimientos formales para emplearse. El uso de este nivel incurre en múltiples incorrecciones y modismos, suele emplear formas abreviadas de las palabras y frases hechas. Dentro de este nivel podemos encontrar dos grandes subniveles
1.1. Lengua vulgar
Este tipo de lenguaje se caracteriza por su gran sencillez; muchos de sus términos no forman parte del diccionario, y a menudo incluyen léxicos limitados, frases cortas y parciales y gran cantidad de vulgarismos y errores que no buscan subsanarse.
Aunque resulta entendible, es posible que un hablante de otra región tenga dificultades para comprender la totalidad de los mensajes. También es habitual que se empleen muletillas y que existan graves problemas de ordenación de las palabras, así como desplazamientos acentuales o en las sílabas o uso de grafemas y fonemas erróneos (se utilizan vocales y consonantes que no son las que integran la palabra en sí).
SÉPTIMO
USO DE LA "LL" Y LA "Y"
Se escribe ll:
Las palabras que terminan en -illo o -illa. Ejemplos: mesilla, parrilla,...
Las formas verbales de los verbos cuyos infinitivos terminan en -ellar, -illar, -ullar, -ullir. Ejemplos: sellar, anillar,...
Los sustantivos que finalizan en -alle, -ella, -ello, ello y -ullo. Ejemplos: calle, muelle, sello...
Se escribe y:
Las formas verbales de los verbos que no tienen en su infinitivo ni y ni ll. Ejemplo: cayeron (del verbo caer).
El plural de las palabras que terminan en y. Ejemplo: leyes (proviene de ley).
Las palabras que tienen la sílaba "yec". Ejemplo: proyectil.
Hay que tener en cuenta que la letra y puede ser usada con sonido vocálico (igual que el sonido de la letra i). Esto ocurre en los siguientes casos:
Cuando las palabras acaban en sonido /i/ y no son agudas. Ejemplos: rey, ley.
Se realiza taller de aplicación, si este no se termina en clase, los estudiantes deben traerlo resuelto para la próxima sesión.
OCTAVO
EL MEMORANDO O MEMORÁNDUM
Partes principales de un memorando
Encabezado: Incluye la palabra "MEMORANDO" en mayúsculas y centrada en la parte superior de la página, seguida por la fecha y el asunto del memorando.
Fecha: Se coloca debajo del encabezado, indicando la fecha en la que se emite el memorando.
De: Aquí se coloca el nombre y cargo de la persona que emite el memorando.
Para: Indica el nombre y cargo del destinatario o destinatarios del memorando.
Asunto: Es un breve resumen del tema principal del memorando.
Cuerpo: Contiene el contenido del memorando, que puede estar dividido en párrafos según sea necesario. Aquí se presenta la información o instrucciones que se desean comunicar.
Despedida: Es una frase corta que indica el cierre del memorando y puede incluir una expresión de cortesía, como "Atentamente" o "Saludos cordiales".
Firma: Al final del memorando se coloca la firma de la persona que lo emite, seguida de su nombre y cargo si es necesario.