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miércoles, 20 de marzo de 2024

CLASE 21 DE MARZO DE 2024

Cordial saludo 

                                    SEXTO


EL TEATRO


El teatro es una forma de arte escénico en la que los actores interpretan roles y representan historias frente a una audiencia en vivo. Esta forma de expresión artística combina elementos como la actuación, la escenografía, el vestuario, la iluminación, el sonido y el guion para crear una experiencia única y emotiva. El teatro puede abordar una amplia gama de temas y emociones, desde la comedia hasta el drama, y puede utilizarse para entretener, educar o provocar reflexión en el público.

Se realiza la siguiente infografía (Se termina en la próxima clase)



ejercicio práctico (No se consigna en el cuaderno)


https://www.liveworksheets.com/w/es/lengua-y-literatura/199652



SÉPTIMO


EJERCICIO DE APLICACIÓN 


Escribe un ensayo con las siguientes características. 

Tema: Escribe tú postura sobre si consideras o no importante la diversidad cultural. 

Argumentos de autores ( Se entrega guía de lo siguiente)

 

AUTORES A FAVOR

Salman Rushdie: "La diversidad cultural es una riqueza invaluable que enriquece nuestras vidas y nuestras sociedades. En un mundo cada vez más interconectado, es crucial reconocer y celebrar las diferencias culturales como una fuente de creatividad, innovación y entendimiento mutuo."

Amartya Sen: "La diversidad cultural no solo es un derecho humano fundamental, sino también un recurso vital para el desarrollo humano. Las distintas culturas ofrecen diferentes perspectivas sobre la vida, la moralidad y el bienestar, lo que enriquece nuestra comprensión del mundo y promueve la tolerancia y el respeto mutuo."

Chimamanda Ngozi Adichie: "La diversidad cultural nos recuerda la complejidad y la belleza del mundo en el que vivimos. Al reconocer y valorar las diversas culturas, ampliamos nuestra visión del mundo y nos abrimos a nuevas formas de pensar, crear y relacionarnos con los demás."

Edward Said: "La diversidad cultural desafía los estereotipos y las simplificaciones que a menudo se utilizan para dividir a las personas en 'nosotros' y 'ellos'. Al reconocer la diversidad cultural, podemos superar las barreras del prejuicio y la ignorancia, y construir puentes de entendimiento y cooperación entre diferentes grupos."

Kwame Anthony Appiah: "La diversidad cultural nos obliga a cuestionar nuestras propias creencias y valores, y a estar abiertos al diálogo y al intercambio cultural. Al interactuar con personas de diferentes culturas, ampliamos nuestras perspectivas y enriquecemos nuestra experiencia humana."

AUTORES EN CONTRA

Jean-Marie Le Pen: Preservación de la identidad nacional: Le Pen argumenta que un exceso de diversidad cultural puede erosionar la identidad nacional francesa al diluir los valores y tradiciones compartidos que sostienen la cohesión social.

Impacto en la cohesión social: Sostiene que una gran diversidad cultural puede generar tensiones y conflictos entre diferentes grupos étnicos y culturales, lo que socava la estabilidad y la armonía dentro de la sociedad francesa.

Preocupaciones sobre la asimilación: Le Pen advierte que una diversidad cultural excesiva puede dificultar la integración y asimilación de los inmigrantes en la sociedad francesa, lo que podría dar lugar a la formación de comunidades separadas y paralelas que desafíen la cohesión nacional.

Ricardo Duchesne: Duchesne plantea dudas sobre la capacidad de las sociedades occidentales para integrar con éxito a los inmigrantes y asimilar sus diversas culturas, sugiriendo que esto puede generar tensiones y conflictos sociales.



OCTAVO


ACTIVIDAD (CONTINUACIÓN)

 

1.    Elijo un fragmento del Popol Vu y por medio de un dibujo represento lo que se narra.

2.    Escribo una historia en donde se evidencien los diferentes fragmentos del texto anterior, respondiendo la siguiente pregunta ¿Cómo se creó el mundo?

3.    Respondo la siguiente pregunta reflexiva ¿Crees que es importante preservar la literatura precolombina en la promoción del respeto por las culturas indígenas y en la construcción de sociedades más inclusivas y equitativas?

OBRA DE TEATRO (No se consigna en el cuaderno)

Título: "Las Voces del Pasado"


Sinopsis:

En una noche estrellada, tres jóvenes exploradores viajan en el tiempo para sumergirse en las antiguas civilizaciones de los incas, mayas y aztecas. A medida que descubren los secretos de estas culturas perdidas, se encuentran cara a cara con personajes legendarios y momentos históricos que despiertan su asombro y admiración.


Personajes:


Inca: Pachacuti, líder incaico.

Maya: Hunahpú, héroe maya.

Azteca: Quetzalcóatl, dios azteca.

Explorador 1

Explorador 2

Escena 1: El Encuentro

(Los exploradores se encuentran en un bosque oscuro, donde de repente aparece una luz misteriosa que los transporta a una época antigua.)


Explorador 1: (asombrado) ¡¿Dónde estamos?! ¡Todo parece tan diferente!


Explorador 2: (examinando los alrededores) Creo que hemos viajado en el tiempo. ¡Miren, allá vienen!


(Los personajes históricos emergen de las sombras: Pachacuti, Hunahpú y Quetzalcóatl.)


Pachacuti: Bienvenidos, viajeros del futuro. Soy Pachacuti, líder del gran Imperio Inca.


Hunahpú: Yo soy Hunahpú, guerrero maya, y esto es el Reino de Tikal.


Quetzalcóatl: Y yo soy Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, dios de los aztecas. ¿Qué los trae a nuestras tierras?


Escena 2: Descubriendo el Teatro

(Los exploradores explican su misión y su interés por conocer la cultura de estas civilizaciones antiguas.)


Explorador 3: Nos fascina el teatro y queremos aprender sobre cómo lo practicaban en sus tiempos.


Pachacuti: En nuestra cultura inca, el teatro era una forma de transmitir nuestras historias y valores. Conocemos la obra "Ollantay", que narra las aventuras de un valiente guerrero y su amor prohibido.


Hunahpú: En la tierra de los mayas, teníamos el "Popol Vuh", un libro sagrado lleno de mitos y leyendas que eran representados en dramáticas ceremonias rituales.


Quetzalcóatl: Nosotros, los aztecas, celebrábamos nuestras creencias a través de la danza y la música. La "Danza de los Voladores" era una ceremonia que honraba a los dioses y la naturaleza.


Escena 3: El Regreso

(Los exploradores agradecen a los personajes históricos por compartir su conocimiento y se preparan para regresar a su tiempo.)


Explorador 1: Ha sido un honor conocerlos y aprender de ustedes. Ahora debemos regresar a nuestro tiempo, pero llevaremos con nosotros las lecciones que hemos aprendido.


Pachacuti: Que las enseñanzas de nuestras civilizaciones perduren en sus corazones y guíen sus acciones en el futuro.


(La luz misteriosa vuelve a aparecer y los exploradores son transportados de vuelta a su época.)


Escena 4: Reflexión

(Los exploradores regresan al presente, con una nueva apreciación por el teatro y el legado de las antiguas civilizaciones.)


Explorador 2: ¡Fue increíble! Nunca olvidaré la experiencia de haber conocido a Pachacuti, Hunahpú y Quetzalcóatl.


Explorador 2: Ahora entiendo mejor la importancia del teatro en la transmisión de la cultura y las creencias de un pueblo. Estoy ansioso por compartir lo que hemos aprendido con los demás. enseñaré algunas frases nuevas.

"Hunab ku, el corazón del cielo y de la tierra." - Esta frase hace referencia a Hunab Ku, el dios supremo de los mayas, y sugiere la creencia en un poder divino que une el universo.

"Ama sua, ama llulla, ama quella." - Significa "No robar, no mentir, no ser ocioso". Esta frase resume los principios morales fundamentales de la sociedad incaica, enfatizando la honestidad, la integridad y el trabajo.

"Tlazocamati" - Esta palabra significa "gracias" en náhuatl, el idioma de los aztecas. Es una expresión de gratitud y aprecio hacia los demás y hacia el universo.