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domingo, 17 de marzo de 2024

CLASE 18 DE MARZO DE 2024

Cordial saludo 

                                    SEXTO


Texto: El texto en una historieta puede aparecer en forma de diálogo entre personajes, narración que describe la acción o pensamientos de los personajes, o como texto informativo que proporciona contexto o información adicional.


Personajes: Son los protagonistas y otros personajes que aparecen en la historieta. Pueden estar representados visualmente en las imágenes de las viñetas y pueden expresar emociones y acciones a través del texto o las imágenes.

Trama: Es la secuencia de eventos que constituyen la historia de la historieta. La trama puede desarrollarse a lo largo de varias viñetas y puede incluir conflictos, giros inesperados y resoluciones.

Escenario: Es el entorno en el que se desarrolla la acción de la historieta. Los escenarios pueden variar ampliamente, desde lugares realistas como ciudades o paisajes naturales hasta entornos fantásticos o futuristas.




SÉPTIMO

EL ENSAYO

El ensayo es una manera de comunicar nuestras ideas, con respecto a inquietudes, conceptos,
interpretaciones, reflexiones, cuestionamientos y análisis de un tema determinado, sustentadas con
argumentos.
El ensayo se puede clasificar dependiendo el criterio que se aplique al redactarlo, este puede ser: un ensayo
crítico, científico, poético- literario, argumentativo, filosófico, afirmativo..


Título

El título debe ser lo suficientemente llamativo como para captar el interés del lector, y debe
resumir el planteamiento general.

Introducción

Esta sección introduce el contenido del ensayo; la idea es evidenciar el contexto en el cual
se enmarca el tema desarrollado en el ensayo y recalcar el porqué de la relevancia de ese
tema en particular.


Tesis

La tesis corresponde al planteamiento específico que hace el autor. En este punto debe
indicarse el argumento central que defenderá el autor, se refiere al punto de vista personal. 

Cuerpo

El cuerpo, también denominado desarrollo, corresponde al área en la que el autor expone
todos los argumentos sobre los cuales se basa para generar su tesis central.


Conclusiones

En las conclusiones el autor debe resumir los elementos más importantes que dan cuerpo
a su tesis.


OCTAVO

Literatura precolombina

Abarca una rica diversidad de expresiones culturales que surgieron en América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Estas manifestaciones literarias fueron creadas por diversas culturas indígenas que habitaban el continente.

Entre las principales culturas precolombinas que produjeron literatura destacan:

Civilización Maya: Los mayas desarrollaron una rica tradición literaria que se ha preservado en códices como el Popol Vuh. Este libro relata la creación del mundo y la historia de los dioses y los primeros hombres. 

Imperio Inca: Los incas no tenían un sistema de escritura como el de los mayas, pero transmitían su conocimiento y sus tradiciones oralmente. Destaca el Huarochirí Manuscript, un documento colonial que recoge mitos y relatos de la cultura quechua. 

Culturas Azteca: La literatura azteca se conserva principalmente en forma de códices como el Códice Florentino, compilado por el fraile franciscano Bernardino de Sahagún, que contiene información sobre la religión, la historia y la cultura de los aztecas. 

Culturas Andinas: En los Andes, especialmente en el imperio incaico, la literatura se transmitía oralmente a través de cantos, mitos y leyendas. Uno de los géneros más importantes fue el Yaraví, un canto triste y melancólico que expresaba los sentimientos de los pueblos indígenas frente a la conquista española.

ACTIVIDAD 

LITERATURA PRECOLOMBINA

 

 

El Popol Vuh es un antiguo texto sagrado de la civilización maya-quiché que narra la creación del mundo, la historia de los dioses y la cosmogonía de los antiguos pueblos mayas. Escrito en idioma quiché durante el período colonial en el siglo XVI, pero basado en tradiciones orales mucho más antiguas, el Popol Vuh aborda temas como la creación del universo, la formación de la humanidad, las hazañas de los dioses y los héroes, y la relación entre los seres humanos y el mundo divino. Este texto ofrece una visión profunda de la cosmovisión y la cultura de los antiguos mayas, y es considerado uno de los documentos más importantes de la literatura precolombina mesoamericana.

 

Fragmentos del Popol Vuh

 

"Esta es la primera manera en que se cuenta cómo ocurrió la creación de nuestros abuelos, nuestras abuelas, y la formación de todas las tribus de la cara de la tierra, tal y como ocurrió; cómo se formaron las montañas y los valles, cómo se hicieron los arroyos de agua, cómo se formaron el mar y el cielo, y cómo se poblaron las naciones y la creación de nuestra gente"

 

"Al instante cayeron soplados al rostro de los quichés por las mañanas las serpientes que los castigaron, el jalón de cabello y los mordieron en el pie, por eso se volvieron a levantar los señores quichés: Tahumán, Gucumatz, Aholibama, Tepeu, estos son los nombres de las serpientes grandes. Y también cayeron, en seguida, los lobos, los tigres y los jaguares. En seguida los señores principales se volvieron a levantar: Tatamac, Umai, Catziquin"

 

"Pero ni la tierra ni la vegetación existían. Solo había agua tranquila, así como un lago de agua tibia, tranquila, sola en el mundo. No había ningún animal, ninguna ave, ni siquiera existían los árboles. Solo había el cielo. La faz de la tierra no se distinguía, solo había el mar en calma y el cielo en todo su espacio"

 

"En el principio, cuando aún no había nada, ni ningún hombre, ni ninguna bestia, ni ningún ave, ni árboles, ni piedras, ni cavernas, ni barrancos, ni hierba ni bosques, solo el cielo existía. No había nada más que el mar tranquilo y el espacio vacío. En la oscuridad de la noche, se encontraban el Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra. Estos corazones estaban envueltos en la oscuridad, en el silencio de la noche. Pero ellos hablaron y decidieron crear algo de sí mismos".

 

"Luego les asignaron oficios a los animales; todos ellos debían soportar y mantener a los hombres. Los animales del campo, los venados, las aves, los pájaros, los leones, los tigres, las serpientes, los gusanos, las cañas, las piedras, las montañas, los ríos, los lagos, las aguas, todos recibieron su oficio"

 

 

ACTIVIDAD

 

1.    Elijo un fragmento del Popol Vu y por medio de un dibujo represento lo que se narra.

2.    Escribo una historia en donde se evidencien los diferentes fragmentos del texto anterior, respondiendo la siguiente pregunta ¿Cómo se creó el mundo?

3.    Respondo la siguiente pregunta reflexiva ¿Crees que es importante preservar la literatura precolombina en la promoción del respeto por las culturas indígenas y en la construcción de sociedades más inclusivas y equitativas?