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viernes, 8 de marzo de 2024

CLASE 11 DE MARZO DE 2024

 

SEXTO

2. Nivel estándar

El nivel estándar de la lengua se refiere a la forma de expresión que sigue las normas establecidas por instituciones lingüísticas y aceptadas por la comunidad hablante como la forma "correcta" o "normal" de comunicarse en un determinado contexto. Aquí tienes algunos ejemplos:


Lenguaje escrito formal:


Ejemplo 1: "Apreciado señor García, me dirijo a usted para solicitar información adicional sobre el proceso de selección."

Ejemplo 2: "El experimento demostró resultados significativos que respaldan nuestra hipótesis inicial."

Ejemplo 3: "El informe detallado será presentado durante la próxima reunión del comité."


Lenguaje oral formal:

Ejemplo 1: "Buenos días, estimados colegas. En esta presentación, discutiremos los hallazgos más recientes de nuestra investigación."

Ejemplo 2: "Con su permiso, quisiera agregar algunas observaciones adicionales a lo que se ha discutido hasta el momento."

Ejemplo 3: "Agradezco profundamente su atención durante esta sesión y estoy disponible para responder cualquier pregunta que puedan tener."

En el nivel estándar, se busca utilizar una gramática y vocabulario adecuados, así como una estructura coherente y clara en la comunicación, tanto oral como escrita. Este nivel es comúnmente utilizado en contextos formales, como en el ámbito académico, profesional y administrativo.


TAREA

ESCRIBO DOS CARTAS DIFERENTES UTILIZANDO EL NIVEL ESTÁNDAR Y EL SUBESTÁNDAR 



SÉPTIMO

Próxima clase quiz uso de la "y" y "ll"

TEXTO EXPLICATIVO 

El texto explicativo es un tipo de texto que tiene como objetivo principal transmitir información de manera clara, precisa y comprensible sobre un tema específico. Este tipo de texto busca explicar conceptos, procesos, fenómenos o cualquier otro aspecto de interés de manera detallada y didáctica. Se caracteriza por utilizar un lenguaje formal, objetivo y estructurado, así como por presentar argumentos, ejemplos y ejercicios que ayuden a la comprensión del tema tratado. El texto explicativo se encuentra presente en diversos ámbitos, como libros de texto, artículos de divulgación científica, manuales de instrucciones, enciclopedias y páginas web educativas. Su finalidad es proporcionar conocimiento y facilitar el entendimiento de un tema específico para el lector.


ACTIVIDAD 


TEXTO EXPLICATIVO

 

1.    Lee el siguiente texto explicativo e identifica sus características.

 

El ciclo del agua

 

El ciclo del agua es un proceso natural que describe el movimiento continuo del agua en la Tierra a través de diferentes estados: sólido, líquido y gaseoso. Este ciclo es crucial para mantener el equilibrio del agua en el planeta y es fundamental para la vida tal como la conocemos.

 

El ciclo del agua comienza con la evaporación, donde el agua de los océanos, ríos y lagos se calienta por el sol y se convierte en vapor de agua. Este vapor se eleva en la atmósfera y forma nubes a través de la condensación. Cuando las gotas de agua en las nubes se vuelven lo suficientemente pesadas, caen de vuelta a la Tierra en forma de precipitación, que puede ser en forma de lluvia, nieve, granizo o llovizna.

 

Una vez que la precipitación llega a la superficie terrestre, parte de ella se infiltra en el suelo y se convierte en agua subterránea, mientras que otra parte fluye a través de arroyos y ríos hacia los océanos en un proceso llamado escorrentía. El agua subterránea puede ser absorbida por las raíces de las plantas, almacenada en acuíferos o volver a la superficie a través de manantiales y surgencias.

 

El ciclo del agua continúa con la transpiración, donde las plantas liberan vapor de agua a la atmósfera a través de sus hojas. Este vapor se une al proceso de evaporación y el ciclo comienza de nuevo.

 

En resumen, el ciclo del agua es un proceso continuo e interconectado que implica la evaporación, la condensación, la precipitación, la escorrentía, la infiltración y la transpiración. Este ciclo es esencial para mantener los ecosistemas, regular el clima y proporcionar agua dulce para el consumo humano y las actividades agrícolas e industriales.

 

2.    Leo y pego en mi cuaderno la siguiente información




OCTAVO

Próxima clase quiz palabras homófonas 


ORALIDAD Y ESCRITURA



A modo de cuadro comparativo se escribe lo siguiente.


Oralidad

La oralidad se refiere a la comunicación verbal que se realiza a través del habla y la escucha.

Es una forma de comunicación directa y fluida, donde el emisor transmite su mensaje de manera inmediata al receptor.

Se caracteriza por su carácter efímero y temporal, ya que las palabras se pronuncian en el momento y luego desaparecen.

La oralidad permite el uso de gestos, entonación y otros elementos no verbales para complementar el mensaje.

Es común en situaciones cara a cara, como conversaciones, discursos, conferencias y presentaciones.


Escritura

La escritura implica la comunicación a través de textos que están representados por signos gráficos o letras.

Es una forma de comunicación indirecta y diferida, donde el emisor escribe su mensaje y el receptor lo lee en otro momento y lugar.

La escritura proporciona una forma de comunicación duradera y permanente, ya que los textos pueden conservarse a lo largo del tiempo.

Se caracteriza por su formalidad y estructura, donde se pueden utilizar diferentes recursos como la puntuación, la gramática y el estilo para transmitir el mensaje de manera efectiva.

Es común en contextos formales, como libros, periódicos, cartas, informes y documentos oficiales.


Se realizan ejercicios de oralidad de los siguientes temas

-Impacto de las redes sociales en la sociedad

-Cambio climático y sus consecuencias.

-Avances tecnológicos y su influencia en la vida cotidiana

-Salud mental y bienestar en tiempos modernos

-Alimentación saludable y sus beneficios para la salud.