Cordial saludo
SEXTO
TEMA: El resumen
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:Identifica ideas principales en un texto y sintetízalas en un resumen coherente y preciso..
DESARROLLO DEL TEMA:
1. Desarrollo de la siguiente actividad
Se inicia guía de aplicación.
SÉPTIMO
TEMA: La información radial.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:Reconoce la estructura de un programa radial (introducción, desarrollo, cierre).
DESARROLLO DEL TEMA:
1. Análisis de la siguiente imagen
2. Se consigna lo siguiente en el cuaderno.
Las partes de un programa radial
Introducción: Presentación del locutor, el tema del día y bienvenida a los oyentes.
Desarrollo: Discusión del tema principal, entrevistas, participación de oyentes.
Cierre: Resumen de lo discutido y despedida.
Se debe tener cuenta lo siguiente:
El ritmo es clave en la radio. No debe ser ni demasiado rápido (porque los oyentes pueden perderse) ni demasiado lento (porque pueden aburrirse).
La entonación y el volumen también son esenciales para dar vida al programa, especialmente cuando no hay imágenes que refuercen la información.
Los efectos de sonido y la música suelen acompañar las transiciones entre segmentos, marcando el inicio, desarrollo o cierre del programa y ayudando a mantener la atención del público.
OCTAVO
TEMA: La literatura colombiana
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce los autores más representativos de la literatura colombiana contemporánea y sus obras.
DESARROLLO DEL TEMA:
1. Se realiza un breve lluvia de ideas en el tablero para identificar las percepciones iniciales de los estudiantes sobre la literatura colombiana contemporánea.
2. Lee el siguiente fragmento de "La virgen de los sicarios" de Fernando Vallejo:
"Todo en Medellín es posible, hasta lo imposible. Lo único que no es posible es la vida, porque la vida no tiene posibilidad. Si en Medellín nacen veinte mil niños al año, los que sobreviven no son más de diez mil, y los que alcanzan a cumplir veinte no son más de la mitad de ellos. La otra mitad son los que van cayendo en los tiroteos, que a las doce de la noche son ráfagas de ametralladora, y en el trasnoche, ya de madrugada, tiros de revólver. Los sicarios no duermen, trabajan las veinticuatro horas del día en turnos, como si fueran vigilantes, y a nadie le llama la atención oír disparos a cualquier hora. Para qué llamar a la policía. Los policías son otros sicarios que también matan. Pero lo peor no son las balas, sino lo que dejan, esos muertos colgados de los cables de la luz en las comunas, como advertencia a los demás.
Lo más extraño, lo más aterrador de todo es la indiferencia. Nadie parece ya sorprenderse de nada. Los muertos son parte del paisaje urbano. Los periódicos cuentan las masacres como si fueran accidentes de tránsito y la gente sigue su vida, como si vivir en este valle de sangre fuera lo más natural del mundo. Pero yo ya no puedo. No quiero. Me siento agotado, como si me hubieran arrancado algo más que la piel. Este país está muerto, pero no lo sabe."
3. Responde las siguientes preguntas con base en el texto
¿Cuál es el tema principal del fragmento?
¿Qué emociones transmite la narración?
¿Qué relación tiene el fragmento con la realidad social o política de Colombia?
La literatura colombiana contemporánea abarca obras escritas en las últimas décadas (principalmente desde mediados del siglo XX hasta la actualidad). En este período, los escritores colombianos han abordado una gran variedad de temas, desde la violencia política y social, hasta la búsqueda de identidad, la memoria histórica, y las transformaciones culturales del país. La narrativa, la poesía y el ensayo son géneros clave en esta etapa, y muchos autores han recibido reconocimiento internacional.
TAREA
Investigar en casa sobre un autor colombiano contemporáneo y escribir un resumen breve sobre su obra más conocida. Se socializa en la próxima clase.