Buscar

lunes, 30 de septiembre de 2024

01 DE OCTUBRE DE 2024

    Cordial saludo

SEXTO

TEMA: El resumen  

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:Identifica ideas principales en un texto y sintetízalas en un resumen coherente y preciso..

DESARROLLO DEL TEMA:


1.Se realiza la evaluación correspondiente.

2. Se consigna lo siguiente en el cuaderno


Realiza resumen de este texto 
La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la edad adulta que suele ocurrir entre los 10 y los 19 años. Durante este período, los adolescentes experimentan cambios físicos, emocionales y sociales significativos. Los cambios hormonales impulsan el crecimiento físico, incluyendo el desarrollo de características sexuales secundarias. En el plano emocional, los adolescentes tienden a ser más conscientes de sí mismos, buscan su identidad y pueden enfrentar fluctuaciones en su estado de ánimo. Socialmente, es común que se distancien de sus padres para buscar más independencia, mientras que las relaciones con los amigos adquieren un papel fundamental. Esta etapa también puede estar marcada por el desarrollo de habilidades cognitivas más complejas, lo que les permite formar opiniones propias y tomar decisiones más maduras. Sin embargo, debido a la gran cantidad de cambios, los adolescentes pueden enfrentarse a retos como la presión social, la búsqueda de aceptación y la gestión de emociones intensas.

    SÉPTIMO

TEMA: Las anécdotas

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:Comprende qué es una anécdota, sus características principales y cómo contar o escribir una de manera estructurada.

DESARROLLO DEL TEMA:


1.Se realiza la evaluación correspondiente.


2.  ANÉCDOTAS

Una anécdota es un relato breve de un hecho curioso, interesante o divertido que le ha ocurrido a una persona o a otras, y que suele compartirse para entretener o ilustrar una situación. Las anécdotas pueden ser reales o ficticias, pero generalmente se presentan como si fueran verídicas. A menudo, se utilizan para resaltar una enseñanza, un mensaje, o simplemente para generar una reacción emocional en los oyentes, como risa o sorpresa.

Características principales de una anécdota:

  • Brevedad: Es una historia corta que no se extiende demasiado.
  • Interés: Tiene un hecho central que es llamativo o curioso.
  • Personajes y contexto: Involucra a personas reales o ficticias en un lugar y tiempo específico.
  • Desenlace claro: Termina de manera concreta, muchas veces con una enseñanza, reflexión o simplemente con un final inesperado.

Elementos de la anécdota:

  • Personajes: ¿Quiénes están involucrados en la anécdota?
  • Lugar y tiempo: ¿Dónde y cuándo ocurrió el hecho?
  • Hecho relevante: ¿Qué sucedió? ¿Por qué es interesante o curioso?
  • Desenlace: ¿Cómo terminó el evento? ¿Dejó alguna enseñanza o fue simplemente divertido?

3. Escribe una anécdota personal, teniendo en cuenta su estructura y elementos. 

   

OCTAVO

TEMA: La entrevista

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Formula preguntas abiertas y pertinentes durante una entrevista, facilitando el diálogo y la obtención de información.

DESARROLLO DEL TEMA:


1.Se realiza la evaluación correspondiente.

2. Se finaliza guía de aplicación sobre "La entrevista"