Cordial saludo
SEXTO
TEMA: El resumen
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:Identifica ideas principales en un texto y sintetízalas en un resumen coherente y preciso..
DESARROLLO DEL TEMA:
1. Desarrollo de la guía de aplicación.
SÉPTIMO
TEMA: La información radial.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:Reconoce la estructura de un programa radial (introducción, desarrollo, cierre).
DESARROLLO DEL TEMA:
1. Responde las siguientes preguntas
¿Qué es un programa radial?
¿Cuáles son los principales elementos que componen un programa de radio?
¿Qué tipo de programas radiales existen? Menciona al menos tres ejemplos.
¿Qué papel desempeña el locutor en un programa radial?
¿Cómo se estructura un programa radial?
¿Qué importancia tiene la música en un programa de radio?
¿Cómo influye la audiencia en la creación de contenido de un programa radial?
¿Cuál es la diferencia entre un programa radial en vivo y uno grabado?
¿Qué tecnologías se utilizan para transmitir un programa radial?
¿Qué características debe tener un buen guion para un programa de radio?
¿Cómo se seleccionan los temas para un programa radial?
¿Qué es un formato de programa radial y cómo se clasifica?
¿Cómo se mide la audiencia de un programa radial?
¿Qué impacto tienen las redes sociales en los programas radiales hoy en día?
¿Cuáles son los desafíos más comunes en la producción de un programa radial?
OCTAVO
TEMA: La literatura colombiana
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce los autores más representativos de la literatura colombiana contemporánea y sus obras.
DESARROLLO DEL TEMA:
1.
Realismo Mágico
El realismo mágico en la obra de García Márquez se manifiesta a través de varios elementos:
Ambientes Cotidianos: Sus historias a menudo están ambientadas en pequeños pueblos de Colombia, donde la vida cotidiana se mezcla con eventos mágicos. Por ejemplo, en Cien años de soledad, la lluvia de flores amarillas y la aparición de fantasmas se integran sin sorpresa en la vida de los Buendía.
Personajes Excepcionales: Los personajes de García Márquez a menudo poseen características que los hacen sobresalir, como la longevidad extrema o la habilidad de comunicarse con el más allá, lo que refleja las creencias culturales de la región.
Tono Narrativo: El autor utiliza un tono narrativo que presenta lo fantástico con una seriedad y un realismo que hacen que lo extraordinario parezca cotidiano. Esto permite que los lectores acepten lo imposible como parte de la trama
2. ACTIVIDADES
- Lee el siguiente fragmento de una obra de Gabriel García Márquez (puedes elegir un texto breve o un resumen de una de sus obras) y responde a las preguntas:
Fragmento:
En un pequeño pueblo de Colombia, los fantasmas de los antepasados se mezclan con la vida cotidiana de los habitantes. Los eventos extraordinarios son considerados parte de la realidad, y la gente vive con la certeza de que lo mágico y lo real son inseparables.
Preguntas:
- Identifica y anota dos elementos fantásticos presentes en el fragmento.
- ¿Cómo se presenta la relación entre lo fantástico y lo real en este texto?
- Explica en tus propias palabras por qué el realismo mágico puede ser atractivo para los lectores
- Un ambiente cotidiano (puede ser un pueblo, una ciudad o una casa).
- Un elemento fantástico que se integre de manera natural en la vida de los personajes.
- Descripciones vívidas que ayuden a los lectores a visualizar tanto lo real como lo mágico.