Buscar

miércoles, 30 de octubre de 2024

07- 08 DE NOVIEMBRE DE 2024

          Cordial saludo

SEXTO

TEMA: El diptongo 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce y aplica correctamente las reglas para identificar y usar diptongos en palabras, mejorando su ortografía y pronunciación.

DESARROLLO DEL TEMA:

1.  Se consigna lo siguiente en el cuaderno.



 TALLER 

1. Identificación de diptongos

Subraya los diptongos en las siguientes palabras:


1. cielo

2. deuda

3. fuera

4. baile

5. piedra

6. hielo

7. suelo

8. viernes

9. agua

10. cuidado


 2.  Completa las palabras

Completa las siguientes palabras añadiendo un diptongo adecuado (ei, ai, ie, io, etc.) en el espacio en blanco:

1. Pa_saje

2. C_ento

3. H_mno

4. Esqu_ma

5. T_empo

6. Nav_ega

7. B_sabuelo

8. D_scurso

9. F_no

10. V_aje


3.  División en sílabas

Divide las siguientes palabras en sílabas e indica si tienen diptongo o no. Si la palabra tiene un diptongo, subráyalo.


1. baile

2. cielo

3. puente

4. ruido

5. historia

6. fui

7. aire

8. cuadro

9. tierra

10. hacia


4.  Creación de oraciones

Escribe una oración que contenga al menos una palabra con un diptongo. Subraya la palabra con diptongo.


Ejemplo: El viento movía las hojas del árbol.


1. Oración 1:

2. Oración 2:

3. Oración 3:

4. Oración 4:

5. Oración 5:





SÉPTIMO

TEMA: Conjunciones 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:Identifica y utiliza correctamente las conjunciones de acuerdo  a su sentido. 

DESARROLLO DEL TEMA:

1.  Se consigna lo siguiente en el cuaderno 

Las conjunciones

Las conjunciones son palabras que funcionan como nexos, uniendo palabras, frases u oraciones. Las conjunciones permiten expresar relaciones de adición, oposición, causalidad, entre otras.


 Tipos de conjunciones

Copulativas: indican unión o suma. Ejemplo: y, e, ni.

Disyuntivas: expresan una opción o alternativa. Ejemplo: o, u.

Adversativas: presentan una oposición o contraste. Ejemplo: pero, sin embargo, no obstante.

Causales: señalan la causa de una acción. Ejemplo: porque, ya que, pues.

Consecutivas: expresan una consecuencia. Ejemplo: por lo tanto, así que, de modo que.

Condicionales: indican una condición. Ejemplo: si, con tal que, siempre que.

Concesivas: señalan una dificultad o impedimento. Ejemplo: aunque, a pesar de que, por más que.



2. Taller


Ejercicio 1: Clasificación de conjunciones

Lee las siguientes oraciones y subraya la conjunción en cada una. Luego, clasifícala según el tipo de conjunción (copulativa, disyuntiva, adversativa, etc.).

A. Juan quiere ir al cine, pero no tiene dinero.

B. No llegué a tiempo porque el tráfico estaba terrible.

C. Puedes elegir el azul o el rojo.

D. Ella estudia mucho, así que siempre obtiene buenas calificaciones.

E. Aunque llueva, iré a la fiesta.


Ejercicio 2: Completa con la conjunción correcta

Elige la conjunción adecuada para completar cada oración. Escoge entre las opciones que se te presentan.


A.No me gustan las manzanas, ________ como las peras. (pero, porque, aunque)

B.Sara y Luis están tristes ________ su perro se escapó. (si, porque, pero)

C.Podemos salir a caminar ________ está muy soleado. (sin embargo, aunque, porque)

D.Lávate las manos ________ puedas comer. (por lo tanto, si, y)

E. El concierto será en el parque ________ en la sala de teatro. (u, pero, porque)


Ejercicio 3: Completa las oraciones

Completa cada oración con una conjunción adecuada. Usa distintos tipos de conjunciones.


A.Quería ir a la fiesta, __________ me sentía muy cansado.

B.Debemos estudiar, __________ el examen será difícil.

C.No sé si prefiero comer pizza __________ pasta.

D.Terminé mi tarea temprano, __________ podré salir a jugar.

E.Llegaremos a tiempo __________ no haya tráfico.


Ejercicio 4: Crea oraciones

Escribe una oración utilizando cada uno de los tipos de conjunciones. Señala el tipo de conjunción usada en cada oración.


Copulativa:

Disyuntiva:

Adversativa:

Causal:

Consecutiva:

Condicional:

Concesiva:


Ejercicio 5: Identificación y análisis de conjunciones

Lee el siguiente párrafo y subraya todas las conjunciones. Luego, clasifica cada conjunción según su tipo.


“Ella quería ir de vacaciones a la playa, pero no tenía suficiente dinero, así que decidió esperar a tener más ahorros. Sin embargo, su hermano la animó a que fueran juntos, aunque él también tendría que ahorrar más.”



OCTAVO

TEMA: Comprensión lectora 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce las técnicas para tener comprensión lectora de los textos 

DESARROLLO DEL TEMA:


1. Lectura activa: Consiste en subrayar, tomar notas y hacer preguntas mientras se lee el texto. Esta técnica permite una mayor interacción con el contenido y ayuda a recordar información importante.


Anticipación: Antes de leer, observa el título, subtítulos, imágenes o palabras en negrita. Esto te ayuda a predecir el tema del texto y a activar conocimientos previos relacionados.


Identificación de ideas principales: Es fundamental encontrar las ideas centrales de cada párrafo o sección. Esto se puede hacer resumiendo brevemente el contenido de cada parte en una o dos frases.


Subrayado y anotaciones: Subrayar las palabras clave y hacer anotaciones al margen ayuda a identificar rápidamente los puntos importantes y permite volver a los detalles de forma fácil y rápida.


Mapas conceptuales y esquemas: Crear diagramas o esquemas para organizar las ideas principales y secundarias. Esto ayuda a visualizar las relaciones entre conceptos y a recordar la estructura del texto.


Resúmenes: Al finalizar la lectura, escribir un resumen en tus propias palabras facilita la asimilación de la información y ayuda a fijar los conocimientos adquiridos.


Cuestionamiento: Hacer preguntas sobre el texto antes, durante y después de la lectura. Preguntas como “¿De qué trata este texto?” o “¿Qué intenta comunicar el autor?” fomentan un análisis más profundo.


Lectura en voz alta: Leer en voz alta ayuda a comprender mejor, especialmente cuando el texto es complejo. Permite procesar la información auditivamente y captar el ritmo y la estructura del texto.


Visualización: Imaginar o visualizar lo que se describe en el texto. Esta técnica es útil para textos narrativos o descriptivos, ya que crea una imagen mental de los eventos o descripciones.


Evaluación y reflexión: Al terminar la lectura, reflexiona sobre el contenido y evalúa su relevancia o relación con otros temas conocidos.