Buscar

domingo, 27 de octubre de 2024

01 DE NOVIEMBRE DE 2024

         Cordial saludo

SEXTO

TEMA: El artículo 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:Identifica y utiliza correctamente los artículos definidos e indefinidos en oraciones, diferenciando el género y número de los sustantivos que acompañan para construir frases claras y coherentes.

DESARROLLO DEL TEMA:

1.  Se consigna lo siguiente en el cuaderno y realizamos la actividad correspondiente. 


Los artículos en español (el, la, los, las, un, una, unos, unas) son palabras que acompañan a los sustantivos para indicar su género y número. Existen dos tipos principales:


1. Artículos definidos

Indican que el sustantivo es algo conocido o específico.

Masculino singular: el (ej. el libro)

Femenino singular: la (ej. la casa)

Masculino plural: los (ej. los gatos)

Femenino plural: las (ej. las montañas)

2. Artículos indefinidos

Indican que el sustantivo es algo no específico o desconocido.

Masculino singular: un (ej. un amigo)

Femenino singular: una (ej. una idea)

Masculino plural: unos (ej. unos libros)

Femenino plural: unas (ej. unas sillas)



SÉPTIMO

TEMA: Conjunciones 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:Identifica y utiliza correctamente las conjunciones de acuerdo  a su sentido. 

DESARROLLO DEL TEMA:

1.  Se consigna lo siguiente en el cuaderno 

Las conjunciones

Las conjunciones son palabras que funcionan como nexos, uniendo palabras, frases u oraciones. Las conjunciones permiten expresar relaciones de adición, oposición, causalidad, entre otras.


 Tipos de conjunciones

Copulativas: indican unión o suma. Ejemplo: y, e, ni.

Disyuntivas: expresan una opción o alternativa. Ejemplo: o, u.

Adversativas: presentan una oposición o contraste. Ejemplo: pero, sin embargo, no obstante.

Causales: señalan la causa de una acción. Ejemplo: porque, ya que, pues.

Consecutivas: expresan una consecuencia. Ejemplo: por lo tanto, así que, de modo que.

Condicionales: indican una condición. Ejemplo: si, con tal que, siempre que.

Concesivas: señalan una dificultad o impedimento. Ejemplo: aunque, a pesar de que, por más que.






OCTAVO

TEMA: La literatura colombiana - Gabriel García Márquez

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Explora el estilo literario de Gabriel García Márquez y la influencia del realismo mágico en la literatura colombiana. 

DESARROLLO DEL TEMA:

1. Se realiza lo siguiente en el cuaderno 


2. Responde las siguientes preguntas. 

-¿Qué crees que motivó a Gabriel García Márquez a escribir sobre la realidad de América Latina a través del realismo mágico?

-Si pudieras hacerle una pregunta a Gabriel García Márquez sobre su proceso de escritura, ¿qué le preguntarías y por qué?

-García Márquez mencionó que su abuela fue una gran inspiración para su estilo narrativo. ¿Hay alguien en tu vida que inspire tu manera de contar historias? ¿Cómo te influye?

-¿Qué aspectos de la cultura o historia colombiana te gustaría explorar más a partir de las obras de García Márquez?