Cordial saludo
SEXTO
TEMA: El artículo
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:Identifica y utiliza correctamente los artículos definidos e indefinidos en oraciones, diferenciando el género y número de los sustantivos que acompañan para construir frases claras y coherentes.
DESARROLLO DEL TEMA:
1. Se consigna lo siguiente en el cuaderno y realizamos la actividad correspondiente.
Los artículos en español (el, la, los, las, un, una, unos, unas) son palabras que acompañan a los sustantivos para indicar su género y número. Existen dos tipos principales:
1. Artículos definidos
Indican que el sustantivo es algo conocido o específico.
Masculino singular: el (ej. el libro)
Femenino singular: la (ej. la casa)
Masculino plural: los (ej. los gatos)
Femenino plural: las (ej. las montañas)
2. Artículos indefinidos
Indican que el sustantivo es algo no específico o desconocido.
Masculino singular: un (ej. un amigo)
Femenino singular: una (ej. una idea)
Masculino plural: unos (ej. unos libros)
Femenino plural: unas (ej. unas sillas)
SÉPTIMO
TEMA: Conjunciones
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:Identifica y utiliza correctamente las conjunciones de acuerdo a su sentido.
DESARROLLO DEL TEMA:
1. Se consigna lo siguiente en el cuaderno
Las conjunciones
Las conjunciones son palabras que funcionan como nexos, uniendo palabras, frases u oraciones. Las conjunciones permiten expresar relaciones de adición, oposición, causalidad, entre otras.
Tipos de conjunciones
Copulativas: indican unión o suma. Ejemplo: y, e, ni.
Disyuntivas: expresan una opción o alternativa. Ejemplo: o, u.
Adversativas: presentan una oposición o contraste. Ejemplo: pero, sin embargo, no obstante.
Causales: señalan la causa de una acción. Ejemplo: porque, ya que, pues.
Consecutivas: expresan una consecuencia. Ejemplo: por lo tanto, así que, de modo que.
Condicionales: indican una condición. Ejemplo: si, con tal que, siempre que.
Concesivas: señalan una dificultad o impedimento. Ejemplo: aunque, a pesar de que, por más que.
OCTAVO
TEMA: La literatura colombiana - Gabriel García Márquez
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Explora el estilo literario de Gabriel García Márquez y la influencia del realismo mágico en la literatura colombiana.
DESARROLLO DEL TEMA:
1. Se realiza lo siguiente en el cuaderno
2. Responde las siguientes preguntas.
-¿Qué crees que motivó a Gabriel García Márquez a escribir sobre la realidad de América Latina a través del realismo mágico?
-Si pudieras hacerle una pregunta a Gabriel García Márquez sobre su proceso de escritura, ¿qué le preguntarías y por qué?
-García Márquez mencionó que su abuela fue una gran inspiración para su estilo narrativo. ¿Hay alguien en tu vida que inspire tu manera de contar historias? ¿Cómo te influye?
-¿Qué aspectos de la cultura o historia colombiana te gustaría explorar más a partir de las obras de García Márquez?