Buscar

miércoles, 14 de febrero de 2024

CLASE 16 DE FEBRERO DE 2024

  Cordial saludo 




SEXTO 


Con base en el siguiente monólogo respondo las preguntas. 


 

Monólogo interior de Molly Bloom en Ulises, novela de James Joyce:

(Fragmento)

… me encantan las flores me encantaría tener toda la casa inundada de rosas Dios del cielo no hay nada como la naturaleza las montañas agrestes después el mar y las olas precipitándose después la campiña maravillosa con los campos de avena y trigo y toda clase de cosas y todo el hermoso ganado moviéndose a sus anchas, le haría a uno mucho bien ver ríos y lagos y flores de todas las formas y olores y colores brotando hasta de las cunetas prímulas y violetas. Es la naturaleza como para que digan que no hay Dios, yo no daría un duro por toda su sabiduría, por qué no van y crean algo a menudo le preguntaba a los ateos o como quiera que ellos se llamen, que vayan y se quiten la roña de encima primero luego van berreando a por un cura cuando mueren y por qué por qué porque tienen miedo del infierno por su mala conciencia ah sí ya lo creo que los conozco bien quién existió en el universo antes de que existiera nadie, que lo hizo todo quién ah eso no lo saben pues, yo tampoco así que ahí tienes también podrían muy bien intentar que el sol dejara de salir mañana el sol brilla para ti dijo él el día que estábamos echados entre los rododendros en el promontorio de Howth con el traje de paño gris y su canotié el día que hice que se me declarara sí primero le di de mi boca el trocito de torta de alcaravea y era un año bisiesto como ahora sí hace 16 años. Dios mío después de aquel largo beso casi me quedo sin respiración, sí dijo que yo era una flor de la montaña sí que somos flores todas el cuerpo de mujer sí fue la única verdad que dijo en su vida y el sol brilla para ti hoy sí por eso me gustaba…

PREGUNTAS 


¿ Cuál es la idea principal del monólogo?

¿Qué pretende el autor con el monólogo anterior?

¿Estás de acuerdo con las ideas presentes en el monólogo?



                                SÉPTIMO

Se realiza actividad de los verbos para contextualizar a los estudiantes. Y se realiza actividad de conjugaciones.



https://wordwall.net/es-ar/community/juegos-con-tiempos-verbales



VERBO

La conjugación verbal es un componente fundamental de la gramática de un idioma y desempeña un papel crucial en la comunicación efectiva. Se refiere a la modificación de un verbo para que concuerde con el sujeto de una oración en cuanto a tiempo, persona, número y modo. Esta concordancia gramatical es esencial para transmitir información de manera clara y precisa.

Persona

La persona en los verbos se refiere a QUIÉN realiza la acción y se relaciona directamente con el sujeto de la oración. Además, debemos saber que existen tres personas:

·         La primera persona: la usamos cuando quien habla es quien realiza la acción. Por ejemplo, yo reciclo o nosotros reciclamos.

·         La segunda persona: lusamos cuando la persona que escucha es la que realiza la acción. Por ejemplo, tú reciclas o vosotros recicláis.

·         La tercera persona: lusamos cuando la acción no la realizan ni la persona que habla ni la persona que escucha. Por ejemplo, él recicla o ellos reciclan.


OCTAVO 


Se continua con el video de la clase anterior, se toman apuntes y se realizan oraciones de cada uno de los ejemplos.