Buenas tardes estimados y estimadas estudiantes
SÉPTIMO
TEMA: LA NOVELA
OBJETIVO: Comprender las características, estructura y evolución de la novela como género literario, para analizar críticamente sus elementos narrativos
DESARROLLO DEL TEMA:
Para iniciar el tema de La novela, se realizará la dinámica “Personaje misterioso”. Se entrega a los estudiantes, escogidos al azar, tarjetas con el nombre de personajes de novelas conocidas (por ejemplo: Don Quijote, Harry Potter, Ana Frank, Cien años de soledad con José Arcadio Buendía). Cada estudiante debe pasar al frente del salón y, sin decir el nombre del personaje, describirlo con pistas como: cómo es físicamente, cuál es su papel en la historia, qué hace o qué lo caracteriza. El resto de la clase debe adivinar de qué personaje se trata.
Después de descubrir a los personajes, se pregunta: “¿Qué tienen en común estos personajes? ¿Por qué creen que pertenecen a novelas y no a cuentos u otros textos?”
OCTAVO
TEMA: LA CARTA
OBJETIVO: Reconocer la carta como un medio de comunicación escrito, identificando sus características, estructura y usos, con el fin de desarrollar habilidades para redactar mensajes claros, coherentes y adecuados según la intención comunicativa y el destinatario.
DESARROLLO DEL TEMA: Se realiza la actividad del amigo invisible,