viernes, 5 de septiembre de 2025

05 DE ASEPTIEMBRE 2025

Buenas tardes estimados y estimadas estudiantes 


 SÉPTIMO

TEMA: Texto Narrativo


OBJETIVO:  Comprender las características, estructura y elementos del texto narrativo, para desarrollar habilidades de lectura, análisis y producción de narraciones creativas que fortalezcan su expresión escrita y su capacidad para comunicar experiencias, ideas e historias de manera coherente.

DESARROLLO DEL TEMA: 

Los estudiantes elaborarán un cuento original a partir de la asignación aleatoria de cuatro elementos narrativos:

  • Personaje principal: una princesa rebelde.

  • Lugar: un bosque encantado.

  • Objeto mágico o especial: una pluma que escribe sola.

  • Conflicto o problema: un villano misterioso.

Instrucciones:

  1. Con base en los elementos asignados, los estudiantes en equipo redactarán un cuento en el que desarrolle la narración con coherencia y creatividad.

  2. El texto debe incluir:

    • Introducción (presentación del personaje, lugar y ambiente).

    • Desarrollo (aparición del objeto mágico y del conflicto con el villano).

    • Desenlace (resolución del problema con un final abierto o cerrado).

  3. Podrán añadir personajes secundarios, giros inesperados y descripciones que enriquezcan la historia.

  4. Al finalizar, compartirán su cuentos con el grupo para socializar.

OCTAVO

TEMA: REALISMO Y VANGUARDISMO


OBJETIVO: Analizar las características, contextos históricos y manifestaciones artísticas del Vanguardismo y el Realismo, reconociendo sus diferencias y aportes en la literatura y el arte,

DESARROLLO DEL TEMA: 


ACTIVIDAD:
1 Lee los siguientes fragmentos y escribe al frente tu opinión:

2 Lee y explica de qué manera se ve en este fragmento la realidad social del momento:

 MADAME BOVARY Gustave Flaubert ( fragmento )

 “[ A Emma] le hubiera gustado que se comportara con mayor seriedad, incluso que adoptara a veces un tono trágico [ 14 ], como por ejemplo una noche en que les pareció oír un rumor de pasos que se acercaba por el jardín.
- ¡Alguien llega!- exclamó ella.
 Rodolphe apagó la luz.
-¿Has traído tu pistola?- le preguntó Emma.
-¿Pistola?¿Para qué?
Pues...no sé..., para defenderte.
-¿De tu marido?- sonrió Rodolphe- ¡Pobre hombre!”

 (Uso constante de descripciones exhaustivas, las enumeraciones, los párrafos extensos y la utilización del habla popular como una reproducción exacta de la realidad. Por otra parte, rechaza el sentimiento y lo espiritual, al mostrar el hombre en forma objetiva y persiguiendo siempre la realidad cruda).

3 Escribe un párrafo que cumpla con las características del Realismo, selecciona uno de estos temas.
 • Discriminación racial 
 • La naturaleza 
 • Falta de oportunidad laboral en los jóvenes