Buenas tardes estimados estudiantes
SÉPTIMO
TEMA: La oración
OBJETIVO: Identificar y analizar la estructura de la oración y sus partes (sujeto y predicado) en diferentes tipos de textos, reconociendo su función dentro de la comunicación escrita y oral.
DESARROLLO DEL TEMA:
TALLER
LA ORACIÓN
1.
Observa los siguientes enunciados y señala los que son oraciones
a)
El pastor estaba alborotado.
b)
¡las ocho!
c)
Bernardo permaneció despierto toda la noche.
d)
¿Verdad?
e)
Se habla mucho de ti por ahí.
f)
¡Claro!
g)
¡Ojalá!
h)
Ayúdenme, Por favor es para hoy
i)
La pandemia cambió nuestra vida, dijo el presidente.
j)
¡La cifra de contagiados por
COVID 19 cada día crece más y las muertes también!
k)
Muchos de los estudiantes de grado 7° son repitentes
2. Identifica el sujeto en las siguientes o raciones.
a) La alcaldía convocó un concurso literario
b) Entra mucho aire por aquella ventana
c) Las frutas son buenas para nuestra salud
d) Me gusta que vengas a visitarme los domingos
e) El rubio es el guitarrista del grupo
3. Completa las siguientes oraciones, usando un sujeto
adecuado
a) …………………………………… vino a mi casa
b) ..…………………………………. cenaron verduras
c) …………………………………… me acompaño al supermercado
d) ………………………………….. tiende la cama todos los días
4. En las siguientes oraciones subraya el predicado y
encierra el verbo.
a) Hoy es el día más feliz de mi vida
b) Se llaman todos los días por teléfono.
c) Alberto está agotado después de la excursión.
d) La niña se parece mucho a su abuela
5. Escoge la oración que está en tiempo presente
a) Seguro no irá al paseo
b) Luisa le temía a la oscuridad
c) Me han gustado siempre los mangos
d) Espere, ya estoy aquí.
6. Relaciona cada sujeto con el predicado que le
corresponda
a) El niño parece
encantada con su trabajo
b) Las lluvias torrenciales estudiamos
en el mismo colegio
c) Todos ustedes soy
el menor de cinco hermanos
d) Mi hermana llama
a la puerta?
e) Quién duerme
tranquilo
f) Mi primo y yo han
llenado las calles
g) Yo han
visto esa película
7.
Identifiquemos oraciones simples y compuestas en la siguiente lista
a)
El avión aterrizó con problemas
b)
El me llamó y me contó lo sucedido
c)
La mujer cantaba; su marido tocaba la guitarra
d)
El león se abalanzó sobre la cebra ´
e)
El temía que la casa sufriera con la tempestad
f)
Los niños jugaban en el parque
g)
Él contestó que no estaba de acuerdo
h)
Mi mujer me telefoneó desde el hospital
i)
El abuelo jugaba con su nieto
j)
Fue a recibirla a la estación, pero ella no llegó
8. Señala la
palabra que sirve de enlace entre las siguientes oraciones compuestas:
a)
Él fue al cine, pero se salió a mitad de la película
b)
El abogado hizo una gran defensa, pero el juez lo condenó
c)
El profesor comunicó que el examen se había retrasado
d)
¿Vamos a la fiesta o nos quedamos en casa?
e)
Era un gran trabajador, pero su jefe no lo valoraba
f)
La niña preparaba una redacción; su hermano la ayudaba
g)
Ordena la habitación o no saldrás con tus amigos
h)
El ladrón confesó que había robado el dinero
i)
El arquitecto diseña la casa; los obreros la construyen
j)
Él político explicaba lo que quería hacer
9. Busca,
recorta y pega palabras y forma 10 oraciones compuestas escribe un texto donde
incluyas al menos 5 de las 10 oraciones que formaste.
OCTAVO
TEMA: El foro
OBJETIVO: Comprende qué es un foro y cuál es su función.
DESARROLLO DEL TEMA: Consulta e investigación del tema y elaboración de informe del AMOR en 1 hoja de block para la participación del foro, en el cual debe incluir mínimo 2 referencias bibliográficas y 2 citas dentro del texto del informe.