miércoles, 23 de abril de 2025

24 DE ABRIL DE 2025

     Buenas tardes estimados estudiantes 


SEXTO

TEMA: La conversación( formales, informales)

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Identificar las características de la conversación formal e informal y aprender a usarlas en diferentes contextos.

DESARROLLO DEL TEMA:


Realiza los siguientes ejercicios

- Clasifica las siguientes expresiones en lenguaje formal e informal. 


  1. ¡Ey, todo bien!
  2. Quisiera saber los horarios de atención, por favor.
  3. ¿Me puedes ayudar con esta vaina?
  4. Estoy muy agradecido por su colaboración.
  5. ¿Y ese look qué?
  6. Fue un placer conocerlo.
  7. Nos pillamos más tarde.
  8. ¿Me permite hacerle una consulta?
- Completa los diálogos 

A. Conversación formal (con un profesor o un directivo):
– Buenas tardes, profesor.
– ____________________________________________
– Me gustaría saber cómo mejorar mi desempeño en clase.
– ____________________________________________
– ¿Puedo presentar de nuevo la evaluación?
– ____________________________________________

B. Conversación informal (con un amigo):
– ¡Oe, parce!
– ____________________________________________
– No entendí nada de la clase de hoy.
– ____________________________________________
– ¿Será que el profe me deja repetir el examen?
– ____________________________________________

C. Conversación formal (en una entrevista):
– Buenos días, mi nombre es Laura.
– ____________________________________________
– Estoy interesada en el cargo de auxiliar de biblioteca.
– ____________________________________________
– ¿Qué requisitos debo cumplir?
– ____________________________________________

D. Conversación informal (en casa con un familiar):
– ¡Mamá, vea lo que pasó hoy!
– ____________________________________________
– Se me olvidó el cuaderno y la profe me regañó.
– ____________________________________________
– ¿Me ayudas a preparar todo para mañana?
– ____________________________________________


-        - Cambia de informal a formal:

  1. Oye, ¿me puedes decir dónde es la reunión?
  2. ¡Qué pereza ese trabajo!
  3. ¿Tenés por ahí el cuaderno?
  4. Me toca hablar con ese man.
  5. ¿Y esa cara qué, no dormiste o qué?

-          - Cambia de formal a informal:

  1. Buenas tardes, ¿cómo ha estado usted?
  2. Me gustaría conversar con usted sobre el informe.
  3. Quisiera pedirle el favor de que me preste el libro.
  4. Disculpe la molestia, ¿puede repetir la instrucción?
  5. ¿Podría ayudarme a encontrar la dirección correcta?
- Responde las siguientes preguntas: 

·  ¿En qué lugares o momentos usas un lenguaje formal?

·  ¿Y cuándo prefieres usar el informal?

·  ¿Qué ventajas tiene saber adaptarse a los dos?

·  ¿Crees que las personas te tratan diferente dependiendo de cómo hablas?

·  ¿Qué aprendiste hoy que no sabías antes?





SÉPTIMO

TEMA: La información

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: 

DESARROLLO DEL TEMA:

Realiza los siguientes ejercicios

Lee  estas frases y responde si es información falsa o verdadera . Luego, aclara cada caso.

  1. El chocolate se hace con leche de vaca.
  2. El Internet siempre ofrece información verificada.
  3. Wikipedia es una fuente infalible.
  4. Una noticia sin autor puede ser falsa.
  5. Los videos en redes sociales siempre dicen la verdad.
  6. Un libro de texto escolar es una fuente confiable.
  7. Los chismes también son formas de información.
  8. Todo lo que se dice en las noticias de televisión es cierto.

Completa los siguientes enunciados y responde las preguntas:

A. ¿Qué es la información?
La información es _____________________________________________
Sirve para _____________________________________________

B. ¿De dónde obtenemos información? (Escribe 5 fuentes)






C. ¿Cómo saber si una información es confiable?
Es confiable cuando...


D. Escribe una noticia falsa que hayas escuchado y por qué no era confiable:




Analiza la siguiente noticia falsa y detecta qué cosas la hacen poco confiable:

“Se descubrió una ciudad perdida en Marte. Un granjero tomó la foto con su celular mientras cultivaba papas.”

Preguntas para analizar:

  1. ¿Quién escribió la noticia?
  2. ¿Tiene fuentes claras?
  3. ¿Es posible que lo que dice sea real? ¿Por qué?
  4. ¿Qué cambiarías para que fuera más creíble?
Reto adicional: Crea una versión realista de la misma noticia.

Clasifica estas fuentes de información como confiables (C) o no confiables (NC):

  1. Wikipedia
  2. Chat entre amigos
  3. Diccionario
  4. Video de TikTok sin fuente
  5. Artículo de una revista científica
  6. Chisme del barrio
  7. Página del Ministerio de Salud
  8. Publicación de Instagram sin autor

Responde las siguientes preguntas: 

  1. ¿Cómo saber si una información que veo o escucho es verdadera?
  2. ¿Qué consecuencias puede tener compartir una noticia falsa?
  3. ¿Te ha pasado que creíste en algo que luego resultó ser mentira? ¿Qué aprendiste?
  4. ¿Qué harás diferente la próxima vez que recibas una información?


OCTAVO 

TEMA:  La narración oral

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: 

DESARROLLO DEL TEMA:


Actividad

1. Se escriben las siguientes preguntas, luego en parejas deben responderlas mutuamente

¿Cómo te describirías en tres palabras?

¿Cuál es tu materia favorita en el colegio y por qué?

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

¿Tienes algún sueño o meta para el futuro?

¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido este año?

¿Qué te gustaría cambiar del mundo si pudieras?

¿Quién es una persona que admiras y por qué?

¿Cómo manejas el estrés o los momentos difíciles?

¿Qué redes sociales usas más y qué opinas de ellas?

¿Te gusta leer, ver películas o escuchar música? ¿Tienes algún favorito?

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser adolescente hoy en día?

¿Te consideras una persona extrovertida o más reservada?

¿Qué valores crees que son importantes en la amistad?

¿Has participado en algún proyecto o actividad que te haya marcado?

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando la secundaria?