Buenas tardes estimados estudiantes
SEXTO
TEMA: La conversación( formales, informales)
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identificar las características de la conversación formal e informal y aprender a usarlas en diferentes contextos.
DESARROLLO DEL TEMA:
Realiza los siguientes ejercicios
- Clasifica las siguientes expresiones en lenguaje formal e informal.
- ¡Ey, todo bien!
- Quisiera
saber los horarios de atención, por favor.
- ¿Me
puedes ayudar con esta vaina?
- Estoy
muy agradecido por su colaboración.
- ¿Y ese look qué?
- Fue un placer conocerlo.
- Nos pillamos más tarde.
- ¿Me
permite hacerle una consulta?
A. Conversación formal (con un profesor o un directivo):
– Buenas tardes, profesor.
– ____________________________________________
– Me gustaría saber cómo mejorar mi desempeño en clase.
– ____________________________________________
– ¿Puedo presentar de nuevo la evaluación?
– ____________________________________________
B. Conversación informal (con un amigo):
– ¡Oe, parce!
– ____________________________________________
– No entendí nada de la clase de hoy.
– ____________________________________________
– ¿Será que el profe me deja repetir el examen?
– ____________________________________________
C. Conversación formal (en una entrevista):
– Buenos días, mi nombre es Laura.
– ____________________________________________
– Estoy interesada en el cargo de auxiliar de biblioteca.
– ____________________________________________
– ¿Qué requisitos debo cumplir?
– ____________________________________________
D. Conversación informal (en casa con un familiar):
– ¡Mamá, vea lo que pasó hoy!
– ____________________________________________
– Se me olvidó el cuaderno y la profe me regañó.
– ____________________________________________
– ¿Me ayudas a preparar todo para mañana?
– ____________________________________________
- - Cambia de informal a formal:
- Oye,
¿me puedes decir dónde es la reunión?
- ¡Qué pereza ese trabajo!
- ¿Tenés
por ahí el cuaderno?
- Me toca
hablar con ese man.
- ¿Y esa
cara qué, no dormiste o qué?
- - Cambia de
formal a informal:
- Buenas
tardes, ¿cómo ha estado usted?
- Me
gustaría conversar con usted sobre el informe.
- Quisiera
pedirle el favor de que me preste el libro.
- Disculpe
la molestia, ¿puede repetir la instrucción?
- ¿Podría
ayudarme a encontrar la dirección correcta?
·
¿En qué lugares o momentos usas un lenguaje formal?
·
¿Y cuándo prefieres usar el informal?
·
¿Qué ventajas tiene saber adaptarse a los dos?
·
¿Crees que las personas te tratan diferente dependiendo de cómo hablas?
·
¿Qué aprendiste hoy que no sabías antes?
SÉPTIMO
TEMA: La información
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
DESARROLLO DEL TEMA:
Realiza los siguientes ejercicios
Lee estas frases y responde si es información falsa o verdadera . Luego,
aclara cada caso.
- El
chocolate se hace con leche de vaca.
- El
Internet siempre ofrece información verificada.
- Wikipedia
es una fuente infalible.
- Una
noticia sin autor puede ser falsa.
- Los
videos en redes sociales siempre dicen la verdad.
- Un
libro de texto escolar es una fuente confiable.
- Los
chismes también son formas de información.
- Todo lo
que se dice en las noticias de televisión es cierto.
Completa los
siguientes enunciados y responde las preguntas:
A. ¿Qué es la información?
La información es _____________________________________________
Sirve para _____________________________________________
B. ¿De dónde obtenemos información? (Escribe
5 fuentes)
C. ¿Cómo saber si una información es confiable?
Es confiable cuando...
–
–
–
D. Escribe una noticia falsa que hayas escuchado y por qué no era confiable:
Analiza la
siguiente noticia falsa y detecta qué cosas la hacen poco confiable:
“Se descubrió
una ciudad perdida en Marte. Un granjero tomó la foto con su celular mientras
cultivaba papas.”
Preguntas para analizar:
- ¿Quién escribió la noticia?
- ¿Tiene fuentes claras?
- ¿Es
posible que lo que dice sea real? ¿Por
qué?
- ¿Qué
cambiarías para que fuera más creíble?
Clasifica estas fuentes de información como confiables (C) o no
confiables (NC):
- Wikipedia
- Chat entre amigos
- Diccionario
- Video de TikTok sin fuente
- Artículo de una revista científica
- Chisme del barrio
- Página del Ministerio de Salud
- Publicación de Instagram sin autor
Responde las siguientes preguntas:
- ¿Cómo
saber si una información que veo o escucho es verdadera?
- ¿Qué
consecuencias puede tener compartir una noticia falsa?
- ¿Te ha
pasado que creíste en algo que luego resultó ser mentira? ¿Qué aprendiste?
- ¿Qué
harás diferente la próxima vez que recibas una información?
OCTAVO
TEMA: La narración oral
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
DESARROLLO DEL TEMA:
Actividad
1. Se escriben las siguientes preguntas, luego en parejas deben responderlas mutuamente
¿Cómo te describirías en tres palabras?
¿Cuál es tu materia favorita en el colegio y por qué?
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
¿Tienes algún sueño o meta para el futuro?
¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido este año?
¿Qué te gustaría cambiar del mundo si pudieras?
¿Quién es una persona que admiras y por qué?
¿Cómo manejas el estrés o los momentos difíciles?
¿Qué redes sociales usas más y qué opinas de ellas?
¿Te gusta leer, ver películas o escuchar música? ¿Tienes algún favorito?
¿Cuál crees que es el mayor reto de ser adolescente hoy en día?
¿Te consideras una persona extrovertida o más reservada?
¿Qué valores crees que son importantes en la amistad?
¿Has participado en algún proyecto o actividad que te haya marcado?
¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando la secundaria?