viernes, 7 de febrero de 2025

10 DE FEBRERO DE 2025

      Buenas tardes estimados estudiantes 

SEXTO 

TEMA: Monólogo

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Realiza monólogos constructivos frente a su trabajo y el de sus compañeros de manera respetuosa.

DESARROLLO DEL TEMA:

Se realiza la siguiente actividad. 



SÉPTIMO

TEMA: El verbo, persona y aspecto

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Utiliza adecuadamente los verbos y sus tiempos correspondientes en oraciones y textos.

DESARROLLO DEL TEMA:

Se realiza taller de aplicación 


El Verbo, Persona y Aspecto

1. El Verbo

El verbo es la palabra que expresa acción, estado o proceso en una oración. Es el núcleo del predicado y puede variar en tiempo, modo, aspecto, persona y número.

Ejemplo:

  • María canta una canción. (El verbo es canta, que indica una acción en presente).

2. Persona Verbal

La persona verbal indica quién realiza la acción y puede ser:

  • Primera persona (quien habla): yo, nosotros/as.
  • Segunda persona (a quien se habla): , vos, usted, vosotros/as, ustedes.
  • Tercera persona (de quien se habla): él, ella, ellos/as.

Ejemplos:

  • Yo estudio para el examen. (1ª persona, singular)
  • Tú juegas en el parque. (2ª persona, singular)
  • Ellos viajaron a España. (3ª persona, plural)

3. Aspecto Verbal

El aspecto indica cómo se desarrolla la acción del verbo y puede ser:

  • Perfectivo: la acción ha terminado.
    • Ejemplo: Escribí una carta. (acción concluida).
  • Imperfectivo: la acción está en curso o se repite.
    • Ejemplo: Escribía una carta. (acción en desarrollo).




OCTAVO 

TEMA: Uso de por qué, porque, porqué y por que.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identifica los contextos en los que puede usar los por qué, porque, porqué y por que.

DESARROLLO DEL TEMA:

Continuación 

Ejercicio 2: Relaciona cada oración con su explicación

Une cada oración con la explicación del uso correcto de por qué, porque, porqué o por que.

A) ¿Por qué no viniste a la escuela?
B) No me interesa el porqué de su decisión.
C) No salimos porque estaba lloviendo.
D) Esta es la razón por que me fui temprano.

  1. Explica una causa o motivo.
  2. Es una pregunta directa o indirecta.
  3. Es un sustantivo equivalente a "motivo" o "razón".
  4. Se usa cuando "por" es parte de la oración y "que" introduce una subordinada.


Ejercicio 3: Reescribe las oraciones corrigiendo los errores

Algunas oraciones tienen errores en el uso de por qué, porque, porqué o por que. Corrige cada una.

  1. No entiendo porque estás triste.
  2. El por qué me dijo eso todavía no lo sé.
  3. Te llamé porqué necesitaba ayuda.
  4. No sé por que te fuiste sin despedirte.
  5. ¿Porque no viniste a la fiesta?


Ejercicio 4: Escribe una oración con cada caso

  1. Oración con por qué:
  2. Oración con porque:
  3. Oración con porqué:
  4. Oración con por que:


Ejercicio 5: Relaciona con su significado

Une cada opción con su significado correcto.

OpciónSignificado
por quéa) Sustantivo que significa "motivo"
porqueb) Expresión usada para preguntas directas o indirectas
porquéc) Explica causa o razón
por qued) Expresión en la que "por" es parte del verbo y "que" introduce una oración subordinada


Ejercicio 6: Encuentra el error

Identifica los errores en las siguientes oraciones y corrígelos:

  1. No sé porque no me contestaste.
  2. El por qué se fue nunca lo sabremos.
  3. Ella lo hizo porqué estaba cansada.
  4. No entiendo por que razón tomaste esa decisión.